Time to Dodge: El inicio del viaje Indie

Todo emprendimiento inicia con una nueva idea en la que se busca una forma de trabajar y ganarse la vida haciendo lo que a uno más le apasiona, el área de los videojuegos no es la excepción. En la industria de los videojuegos, el desarrollo independiente o llamada de forma acotada “Indie”, se viene gestano desde los inicios de esta incipiente industria, pero en los últimos años se ha visto un crecimiento sin igual, debido a la cantidad de herramientas disponibles hoy en el mercado, muchas de ellas gratuitas, esto ha permitido que estén surgiendo nuevos grupos, emprendedores y equipos de trabajo, los que todos juntos persiguen un objetivo en común, desarrollar videojuegos.

El primer videojuego desarrollado siempre será el punto de inicio de todo estudio desarrollador, con este se puede aprender, optimizar y mejorar lo que se viene más adelante, intentando cometer la menor cantidad de errores posible y además buscando nuevas formas de desarrollar.

Fuente: Google.com

Hace un año el mercado de los videojuegos estaba saturado y aún lo está actualmente,  el claro reflejo de esto es que el medio que más saturado está, es el de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc). Ya que las plataformas más usadas para estos sistemas que son GooglePlay y App Store, cada día se suben más de 1000 aplicaciones, aquí la competitividad es más grande y el objetivo de convertirse en destacados es el más desafiante.

Como desarrolladores de videojuegos, como nuevos viajeros de este emprendimiento, nos propusimos crear un videojuego con el fin de ser parte de ese mundo que anhelamos por tanto tiempo y que también, sin darnos cuenta, acabaría por enseñarnos varias lecciones dentro de muchos ámbitos, como en este caso, el marketing, la distribución del juego, diseño de juego, producción, etc.

Fuente: Indie Knight

Fue así que el 8 de Octubre del año 2016, lanzamos nuestro primer videojuego para dispositivos móviles, el que marcó para siempre nuestra forma de pensar y de entender cómo debemos desarrollar videojuegos de manera más correcta, más eficiente y organizada, no solamente en el ámbito técnico, sino que también, nos enseñó la realidad de idear, diseñar y desarrollar un videojuego en general.

Time to Dodge es un videojuego de arcade/acción que tiene como objetivo evadir obstáculos de distintos colores (Blanco y Negro), en la mayor cantidad de tiempo posible. Con un control sencillo, donde con sólo pulsar una zona lateral del dispositivo, permites al jugador mover al personaje a la izquierda y derecha, y soltando la presión en la pantalla el personaje regresa al centro.

Fuente: Indie Knight

El juego cuenta con elementos característicos, por ejemplo existe un rombo flotante que tiene la funcionalidad de cambiar o mantener el color del jugador, esto permite a que el jugador tenga que atravesar bloques de su mismo color, de lo contrario, termina el juego. Las monedas que vamos recogiendo en el camino representan dinero virtual del juego, las que nos permitirán canjear distintos premios, como desbloquear skins personalizables y un modo de juego a un precio determinado. El medidor rojo indica el “modo furia”, es un elemento que tiene como fin actuar con un tiempo de invencibilidad que permite al jugador atravesar y destrozar bloques hasta que se acabe el medidor, solamente funciona una vez que la barra esté llena colectando rombos en el camino y se activa deslizado el dedo hacia arriba de la pantalla.

Fuente: Indie Knight

El juego incluye micro transacciones, estas tienen la funcionalidad de vender paquetes de bonificación a muy bajo costo, por ejemplo te permiten comprar la eliminación de la publicidad (ADS), u otra como la duplicación de monedas ganadas durante todas las partidas, finalizando la última compra que puede obtener ambos beneficios a un precio rebajado.

Fuente: Indie Knight

El desarrollo del juego duró aproximadamente 6 meses, desarrollándolo durante 2 horas diarias, y fue subido a ambas tiendas virtuales (GooglePlay y AppStore). En los siguientes meses a la publicación del juego se obtuvieron los resultados de descargas y pudimos observar que teníamos varios detalles que complicaron llegar a la popularidad local y/o regional deseada, esto fue debido a que hubo varios cambios dentro del desarrollo del juego que sin darnos cuenta conllevaron a no crear un videojuego de calidad, además que Nathal y Eduardo (quienes fueron los únicos encargados de este juego) estaban atareados con trabajos extraordinarios y ajenos al desarrollo del juego (universidad, trabajo, etc). Sin embargo, a pesar de no haber obtenido la popularidad esperada (con la excepción de entrar entre los 100 mejores juegos destacados en AppStore de Chile y además quedar en la lista de los mejores juegos de acción y arcade durante más de 3 semanas), no sentimos el fracaso, sino más bien lo contrario, el juego mismo nos enseñó cuales fueron los detalles que faltaron o que nos confundimos al desarrollar, lo que es más bien una base clave para el desarrollo de futuros juegos, para cometer los mismos errores, hay que recordar que, la práctica hace al maestro, y sin duda, con nuestra mentalidad abierta y optimista, se nos dio una lección ejemplar para desarrollar videojuegos de calidad.

Es la magia de todo emprendimiento, y estoy seguro que ningún emprendimiento alcanza el éxito a la primera oportunidad, debemos ser conscientes que no llegará sin esforzarse, sino que hay que seguir intentándolo hasta lograr “dar en el blanco”. Jamás hay que rendirse.

Fuente: Indie Knight

Concluyendo este tema, Time to Dodge, más que un prototipo de videojuego para móviles, significa mucho para nosotros, representa el inicio de un largo viaje que por seguro disfrutaremos mucho (ya lo estamos haciendo), la expresión humana a través de una experiencia como los videojuegos, es un arte digital sin igual. Este emprendimiento nació para que podamos aprender mucho sobre diversos temas como dominar tanto el mercado empresarial, asi como el mercado de los videojuegos que cada día aumenta más, y gracias a que no tenemos limitaciones de creatividad, podemos seguir adelante con el gran sueño de cumplir nuestra misión: desarrollar videojuegos como experiencias únicas y de calidad.

Fuente: cgmagonline.com

Gracias por leer nuestro nuevo artículo. Si deseas saber más sobre nuestro progreso puedes dejarnos un comentario abajo. No olvides seguirnos por nuestras redes sociales y si quieres sabes cuándo publicamos nuevas entradas, suscríbete a nuestro boletín de novedades.

Eduardo Carvajal – Indie Knight