1º Game Jam de Equipo

Introducción

Ya hace un tiempo teníamos la idea como equipo de seguir trabajando en algo que realmente nos apasiona, y que mejor que hacerlo en una instancia que se da para el crecimiento, el desafío y el trabajo en equipo. Fue así como surgió en una reunión y entre tantas otras ideas y metas que tenemos por cumplir, la realización de una primera Game Jam interna que nos permitiera seguir poniendo en práctica nuestros conocimientos sobre el desarrollo de videojuegos y por supuesto compartir como equipo para ser cada día mejores en esto que tanto nos apasiona y que vivimos intensamente día a día.

Organización

Es difícil organizar un evento que primero, será solo para nuestro propio equipo y segundo tiene una larga duración. Espero que como lector sepas que las Game Jams son eventos realizados a lo largo del mundo con el único objetivo de crear videojuegos en tiempo record. Algunas Game Jams alrededor del mundo duran 8 horas, otras 12 horas, otras 24 horas, algunas incluso 1 semana, pero generalmente no sobrepasan las 24 horas. Es decir, se dictamina una fecha, un lugar y la gente se inscribe para poder juntarse a crear videojuegos, formando equipos y a su vez trabajando sobre una idea, donde el concepto fundamental de la idea es entregado en el mismo evento, vale decir, si tu te inscribes en una Game Jam, llegarás sin conocer a nadie al evento, tendrás que presentarte, formar un equipo y luego los organizadores te entregarán un concepto y sobre ese concepto trabajan todos los equipos durante X cantidad de horas para desarrollar un prototipo de videojuego. Una vez que entiendes eso, sabes que organizar entonces una Game Jam, no es un desafío sencillo, y por lo mismo quisimos esta vez experimentar primero solo a nivel interno en nuestra empresa, para probar primero nosotros como iba todo. Fue así como nos pusimos de acuerdo para realizar la Game Jam durante 2 días, con una duración total aproximada de 16 horas.

Experiencia

Hemos de comentar que la experiencia fue realmente fascinante y apasionante, no todos los días podemos sentarnos a trabajar durante toda la jornada específicamente en crear videojuegos y es precisamente por esto que es tan valiosa la experiencia, porque en definitiva es un desafío tan grande para cualquier desarrollador que incluso muy pocos realmente terminan sus videojuegos. En este caso nosotros nos juntamos los días Martes 29 y Miércoles 30 de Agosto. Cada día trabajamos desde las 10:00 hrs hasta las 19:00 hrs, solo haciendo un break para almorzar a las 13:00hrs. Fueron horas de trabajo sin cesar y donde nuestra pasión se puso realmente a prueba. Lo primero que hicimos al juntarnos fue entonces con un generador aleatorio de palabras en línea, seleccionar una palabra al azar, algún concepto que nos diera el punta pié de partida, y en este caso lo que nos salió fue: Mantequilla. Así sin más, dimos inicio a lo que sería una gran odisea en términos de conceptualización. Para nuestra fortuna contamos con un equipo bastante creativo y que siempre termina por ingeniárselas para poder crear ideas interesantes. Pensamos primero en algo literalmente convencional que fuera un juego de puzzle y que se tuviera que conectar de alguna forma el concepto de mantequilla, sin embargo, Juan (nuestro artista) en un momento llegó a la idea de mezclar gatos con mantequilla y así nació Mantecat (si una palabra mitad español y mitad inglés)Comenzamos entonces a trabajar en el diseño del juego, en este caso Eduardo (nuestro diseñador) estuvo a cargo, y creo los documentos de diseño y los niveles de juego. Mientras tanto yo me dedicaba a crear el proyecto en Unity y comenzar a programar lo básico (movimiento del personaje, formas de morir, etc). Y por otra parte Juan y Claudia se dedicaban a tirar bocetos artísticos sobre los personajes y entorno, y Pablo se encargaba de realizar todo el estudio de mercado y marketing, además de estar conectado a las redes sociales informando lo que hacíamos constantemente. Algo que es fundamental en todo equipo de trabajo es la comunicación y en este caso creo que es algo que se noto mucho que hemos trabajado sin descanso desde el primer día que nos propusimos junto a Eduardo fundar esta empresa.

Objetivo Cumplido

Después de varias horas de trabajo y habiendo resuelto la gran mayoría de los desafíos y problemas que se nos fueron presentando a lo largo del desarrollo de este prototipo de videojuego, al fin logramos montar los niveles dentro de Unity y tener algo al menos jugable. Para nosotros es realmente un agrado haber podido lograr tal hazaña, ya que la mayoría de los equipos no finalizan lo que comenzaron ni en Game Jams ni en la vida real. En ese sentido creemos que el objetivo fue realmente cumplido porque además aprendimos mucho sobre el proceso eficiente de desarrollo, y sobre algunos errores que seguimos intentando mejorar. Finalmente Mantecat fue terminado como prototipo y lo dejamos como una gran experiencia de la que aprendimos mucho.

Nuevas Metas

Sin embargo, nada acaba aquí, en realidad esto es solo el comienzo de algo más grande para nosotros. Nuestras metas ahora son concentrarnos en desarrollar un videojuego basado en el universo de Mantecat pero que posiblemente llevemos a dispositivos móviles, solo eso estoy autorizado a comentar. Además creemos que es importante darles a ustedes la oportunidad de aprender junto a nosotros y por qué no, también de poder participar en algún momento del futuro, de las Game Jams que organicemos y que sean abiertas al público general. Así que de todo corazón esperamos que eso ocurra más temprano que tarde y para nosotros será realmente un agrado poder compartir junto a ustedes, lo que hacemos y por supuesto que también podamos conocernos y conversar sobre esto que tanto nos apasiona. Sin más novedades se despide Nathal y los dejo invitados a seguirnos en nuestras redes sociales (si aún no lo hacen), ya que ahí estamos constantemente publicando las cosas que vamos trabajando día a día.

La semana pasada nos embarcamos en una Game Jam y quedo pendiente mostrarles algún material sobre lo que creamos. Por ello hicimos un nuevo post en nuestra página web y además les dejamos una imagen y un pequeño gameplay del prototipo que creamos. Esperamos que les guste tanto como a nosotros nos gusto hacer el juego :Dhttp://indieknight.com/index.php/2017/09/04/1o-game-jam-equipo/

Posted by Indie Knight on Monday, September 4, 2017